Unión 2-1-3

Un motion graphics que muestra las uniones entre distintas partículas de líquido.



motion graphics animacion union liquida vuelo 213 benjamin casanova

 
 

Temas Condensados • Parte 1

En este post les traigo la primera parte de una serie de placas englobadas bajo el título Temas Condensados. Cada una de estas imágenes trata acerca de asuntos referidos a la comunicación, al arte y al diseño —entre otros—, cuyo contenido es presentado con un marcado contraste respecto a una misma cuestión.

placa informativa 01 vuelo 213

Los textos que se incluyen son transcripciones de libros, cuyo autor y título se especifica en cada una de las láminas.
Empecemos.


Información y Comunicación
Jordi Llovet
Ideología y metodología del diseño

placa informativa 01 vuelo 213 teoria informacion

La teoría de la información establece que un fenómeno es portador de tanta mayor carga informativa cuanto menor sea la «previsibilidad» de aparición de dicho fenómeno. Así, el Impresionismo de Turner habría dejado perplejos a los paisajistas e interioristas flamencos del XVII, como el cubismo de Picasso o de Duchamp desconcertó a los aristas europeos que se hallaban en la línea del revolucionario (en su momento) Impresionismo. Por su parte, el hito que señaló el hiperrealismo norteamericano volvía a poseer una elevada cantidad de información respecto a la tónica anti-figurativa de los últimos cien años, al tiempo que cerraba, en cierto sentido, un bucle en la historia de la pintura al volver, aunque con técnica diversa, a un figurativismo análogo (pero con distintas pretensiones estéticas) al de Botticelli, Rafael, Velázquez o Rembrandt.
Puede decirse que lo más comunicativo equivale en general a lo menos sorprendente, es decir, a lo menos informativo, pues es lo más «esperable».


Contexto y Tipografía
En Emil Ruder
Manual de diseño tipográfico

placa informativa 02 vuelo 213 emil ruder

Observada a distancia, cada época nos ofrece una imagen cerrada y homogénea de sí misma. Los caracteres góticos ofrecen un parentesco sorprendente con otras realizaciones artísticas de la época; el Art Nouveau de principios de siglo [XX] queda reflejado en el tipo de letra de Otto Eckmann, y el Constructivismo de los años veinte en los trabajos tipográficos de la Bauhaus.
Para el contemporáneo, en cambio, una época nunca aparece de manera simple sino más bien caótica y desconcertante y, sin embargo, deberíamos reconocer sin dificultad las principales características del siglo XX y entender que éstas resultan de los esfuerzos y tentativas de hallar una solución válida a los problemas que acechan al hombre moderno: sólo entonces la obra impresa podrá convertirse en un auténtico documento testimonial marcado por —y que refleje— los rasgos inconfundibles de nuestra época.
Los diferentes campos de la actividad creativa no son autónomos, y la tipografía no puede quedar marginada de la evolución general de los acontecimientos sin condenarse a la esterilidad.


Lenguajes: Antiguos y Renovadores
Marta Zátonyi
Arte y creación y Una estética

placa informativa 02 vuelo 213 kandinsky golpea a los blancos, marta zatonyi, historia del arte

Las expresiones artísticas llamadas no figurativas renuncian totalmente al relato y a la representación de aquello que hay. Como parteras, progenitoras y criaturas, se ubican en la frontera de lo existente para crear nuevas palabras, enriqueciendo con ello el mundo del hombre.
El Lissitzky diseña el afiche Cuño rojo penetrando en el círculo blanco. La dinámica de su composición expresa la dinámica de la revolución. El cuño rojo, en forma triangular, genera una línea cinética diagonal. El círculo blanco, estático y encerrado en un área negra, va a estallar inmediatamente por la fuerza del cuño. Obvio que el cuño, con su color se refiere al Ejército Rojo, y el blanco del círculo, a las fuerzas contrarrevolucionarias. Lo negro a la oscuridad y todo lo que ésta puede significar. Pero no se vale de alegorismos. No se vale de relaciones significante-significado, previamente establecidas, avaladas y estancadas. Se responsabiliza por la creación de nuevos signos. Este arte fue rechazado por el stalinismo y sustituido por el realismo socialista. Su lectura era accesible para todos y el resultado, inmediato.

El Lissitzky, Golpead a los blancos con la cuña roja (1919)
En este afiche, las palabras del lenguaje articulado (tipografía), la composición, las formas, los colores, convergen para constituir un nuevo arte. Revolucionario en su contenido, revolucionario en su forma. Porque se responsabiliza por su mensaje, demanda también por la responsabilidad del receptor. Frente a la minoridad del hombre, apela a la madurez.
Sin embargo, surge la pregunta: ¿es accesible para todos este lenguaje?

:: Ver Parte 2 ::